Un mensaje por el que vale la pena luchar |.@tomascol @FoundersMin

Un mensaje por el que vale la pena luchar
Tom Ascol

TOM ASCOL [English Version]

La carta de Pablo a los Gálatas es implacable en su insistencia de que solo hay un evangelio verdadero. Cualquier sustracción o adición al mensaje salvador de la obra de Dios en Jesucristo hace que el evangelio sea impotente. Es por eso que Pablo suplica tan apasionadamente a los gálatas que se aferren inquebrantablemente a la verdad que él les enseñó, es decir, que la salvación viene solo por gracia a través de la fe solo en Jesucristo. Si te desvías de esto, advierte, pierdes a Dios.

Para ilustrar la gravedad de lo que está en juego, Pablo escribe sobre una confrontación muy pública y potencialmente escandalosa que tuvo con Pedro en Antioquía. Para cuando el evangelio se estableció en Antioquía, Dios había dejado claro que la obra salvadora de Jesús no debía limitarse a los judíos. La visión de Pedro de los animales inmundos y el ministerio posterior en la casa de Cornelio en Cesarea lo convencieron a él y a otros de Jerusalén de que la salvación había llegado a los gentiles (Hechos 10-11).

No era necesario convertirse en un prosélito judío para ser un receptor pleno y fiel de las bendiciones del nuevo pacto que Jesús aseguró por Su vida sin pecado, muerte sustitutiva y resurrección victoriosa. Además, no le correspondía a ningún creyente del nuevo pacto observar las leyes ceremoniales judías como una expresión de lealtad a Cristo.

Debido a que la salvación es solo por gracia solo a través de la fe, un creyente judío no tiene mayor posición ante el Señor que un creyente gentil. Tales distinciones carecen de sentido debido a la unidad que todos los seguidores tienen “en Cristo Jesús” (Gál. 3:28).

Como judíos, tanto Pedro como Pablo entendieron esto a pesar de que algunos de sus compañeros judíos no lo hicieron. Debido a que el evangelio destruye las barreras étnicas y raciales, no solo es aceptable que los creyentes judíos tengan comunión con los creyentes gentiles, sino que es encomiable. Tales relaciones amorosas muestran la gloria de Dios en Su método de salvar a los pecadores, no sobre la base de quiénes son o lo que han hecho, sino sobre la base de la pura gracia.

Por lo tanto, cuando Pedro “se retiró y se separó” de sus hermanos gentiles por temor al “partido de la circuncisión” (judíos que creían que los gentiles tenían que ser circuncidados además de confiar en Cristo), Pablo “se opuso a él en su cara” (2:11-12). Acusó a Pedro (y a otros que siguieron su pobre ejemplo) de hipocresía.

Pablo reprendió a Pedro en presencia de creyentes judíos y gentiles por igual, no porque estuviera preocupado principalmente de que estos últimos pudieran sentir el aguijón de la intolerancia. Más bien, le preocupaba que las acciones de Pedro tergiversaran el evangelio de la gracia de Dios y jugaran en las manos de esos falsos maestros que estaban tratando de persuadir a los Gálatas de que no solo deben confiar en Jesucristo para la salvación, sino que también deben guardar las costumbres y leyes judías para estar bien con Dios.

Pablo no podía hacerse de la vista gorda para una conducta que “no estaba en sintonía con la verdad del evangelio” (2:14). Había demasiado en juego. Es mejor arriesgarse a ofender a un apóstol prominente que permitir que la salvación de Dios sea socavada.

Después de describir esta confrontación, Pablo, por primera vez en esta carta, articula el corazón del mensaje del evangelio. “Nosotros mismos somos judíos de nacimiento y no pecadores gentiles; sin embargo, sabemos que una persona no es justificada por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, por lo que también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley, porque por las obras de la ley nadie será justificado” (2, 15-16).

Tres veces afirma que la justificación ante Dios viene a través de la fe. Una persona es justificada “por la fe en Jesucristo”, y por eso incluso los judíos “han creído en Cristo Jesús” para que puedan ser “justificados por la fe en Cristo”.

Para subrayar su punto, Pablo también hace tres negaciones de que la justificación podría alcanzarse alguna vez guardando cualquier ley. “Sabemos que una persona no está justificada por las obras de la ley”. Además, estaba convencido de que era justificado “no por obras de la ley” porque es una verdad universal que “por obras de la ley nadie será justificado”. No podía decirlo más claramente.

El evangelio de la salvación solo por gracia solo a través de la fe solo en Jesucristo no solo nos enseña que debemos arrepentirnos de nuestras violaciones de la ley de Dios, sino que también debemos alejarnos de descansar en nuestros mejores esfuerzos por guardar la Ley. Nuestras buenas obras no proporcionan ningún fundamento para obtener una posición correcta ante Dios.

Por eso Pablo escribe en Filipenses 3:4-9 que todos los logros que antes consideraba dignos de elogio llegó a considerarlos “basura”. Sólo así pudo “ganar a Cristo” y recibir una justicia que no proviene de la Ley, sino “por la fe en Cristo” (vv. 8-9).

Dios perdona y acepta a los pecadores no por lo que hacemos sino por lo que Cristo ha hecho. Es su obra, no la nuestra, la que nos justifica. Su justicia, concedida por la gracia y recibida por la fe, es lo que salva a los pecadores.

Ese es el mensaje transformador y vivificante del evangelio. Vale la pena luchar por ello, incluso con un apóstol.


Este artículo apareció originalmente en la edición de febrero de 2009 de la revista TableTalk.


Siga a Tom Ascol:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s