Albert Mohler: Sin Antuguo Testamento, Historia de Jesús Incompleta

Para muchos pastores evangélicos, el Antiguo Testamento es un libro extranjero “que es mejor dejar solo o utilizarlo tan sólo como conocimiento de fondo, lamentó el prominente teólogo Dr. R. Albert Mohler Jr. el martes. Pero los predicadores que descuidan el Antiguo Testamento lo hace bajo el riesgo de “robar” a su congregación de la plena comprensión de Jesucristo.

“De hecho, he escuchado a algunos predicadores establecer como cuestión de principio que predican del Nuevo Testamento porque es el libro cristiano”, dijo Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, durante la primera sesión plenaria de la conferencia nacional de Gospel Coalition en Chicago. “¿Cómo están robando a su pueblo del conocimiento de Cristo en las Escrituras. Que pobre es esa predicación. Que desnutridas son esas congregaciones.”

Mohler, cuya sesión se titulaba “Estudiar las Escrituras y Encontrar a Jesús”, afirma que Jesús y el evangelio se encuentran en todo el Antiguo Testamento y por lo tanto el no enseñar de esos libros sería no decir la historia completa de Jesús.

“No se puede leer la ley, sin leerme (Jesús). No se puede leer la historia sin leerme. Usted no puede leer los salmos sin leerme. No se puede leer a los profetas sin leerme. Estos son los que dan testimonio de mí”, dijo Mohler, parafraseando a Juan 5:39, en donde Jesús dice que las Escrituras del Antiguo Testamento dan testimonio de él.

“Y también debemos mirar hacia el Antiguo Testamento y encontrar un constante, continuo, acumulativo testimonio, coherente de Cristo”, afirmó. “No mires atrás al Antiguo Testamento simplemente para encontrar el fondo de Cristo y de su ministerio, ni sólo como referencia y anticipación del Cristo Viejo. Hemos de mirar hacia el Antiguo Testamento y encontrar a Cristo. No, aquí y allá, [pero] en todas partes.”

El teólogo bautista del sur, más conocido por defender el punto de vista cristiano conservador en la plaza pública, fue el orador en la primera sesión plenaria de la conferencia de tres días que reúne a los cristianos que tratan de vivir y defender el evangelio de Jesucristo. Más de 70 oradores se dirigirán a la multitud de alrededor de 5.300 personas con respecto a temas relacionados con el tema de este año: “Ellos Dan Testimonio de Mí: Predicando a Jesús y el Evangelio del Antiguo Testamento.”

Durante su período de sesiones, Mohler estableció razonamientos sobre la confusión que muchos cristianos tienen en relación con el Antiguo Testamento. Algunos cristianos, dijo, etiquetan al Antiguo Testamento como la escritura hebrea en comparación con el Nuevo Testamento, que ellos llaman la Escritura cristiana. Sin embargo, el intelectual dijo que los cristianos no podemos aceptar esta etiqueta, ya que insinúa que el Antiguo Testamento es “el libro de otra persona”.

Otro problema es que las ideas de Marcionismo, que cree que el Dios de ira del Antiguo Testamento es diferente al Dios que todo lo perdona del Nuevo Testamento, han infectado a muchos creyentes.

“Hay Marcionistas en nuestras banca y en muchos de nuestros púlpitos,” dijo Mohler. “Muchos de ellos absolutamente ignorantes de que son marcionistas practicantes si no es que partidarios de marcionistas.”

Mientras tanto, otros cristianos sostienen que el Antiguo Testamento debe ser leído sin conexión con el Nuevo Testamento, o que consideran que el Antiguo Testamento tiene un problema moral.

El líder de la iglesia emergente Brian McLaren, señaló Mohler, hizo un argumento moral contra el Antiguo Testamento al describir la historia de Noé como “profundamente preocupante”.

Pero el mayor problema dentro de la iglesia es simplemente la ignorancia y el abandono del Antiguo Testamento.

“Vamos a admitirlo, muchos buenos predicadores evangélicos y muchos maestros de la Biblia simplemente no tienen idea de qué hacer con el Antiguo Testamento”, dijo Mohler. “muchos cristianos, muchos pastores, muchos predicadores, y para todos los demás cristianos, el Antiguo Testamento es un libro extranjero.”

Pero el respetado teólogo señaló que el pasaje principal en Juan 5:31-47 y recordó a la multitud que el mismo Jesucristo dijo en todo el Nuevo Testamento que el Antiguo Testamento no es lo que los creyentes tienen que saber antes de la verdadera historia, sino que es parte de una y la misma historia.

“Como Pablo escribió en Romanos 7, sin la ley no hubiera sabido que era un codicioso. Y hasta que ese conocimiento llegó, no sabía que necesitaba un salvador. Hay gracia en el conocimiento de nuestros pecados y hay gracia en el conocimiento de la necesidad de un salvador. Y hay gracia en el hecho de que un salvador fue prometido y se puso de manifiesto incluso en la ley”, dijo Mohler.

Más tarde el martes, el pastor Tim Keller, la Iglesia Presbiteriana Redeemer en Manhattan, Nueva York y el Pastor John Piper de la Iglesia Bautista Bethlehem en Minneapolis, Minnesota, participaron en una mesa redonda con otros líderes sobre la predicación del Antiguo Testamento.

Fuente: CP

Entradas contextuales:

—> Jesús en las Escrituras

—> Otras entradas de A. Mohler

2 comments

  1. El antiguo testamento es una copia al carbón de cómo vive la humanidad en estos últimos tiempos. Ciertamente, he escuchado maestros y pastores decir que el Antiguo Testamento es solo historia….. y es cierto!!! Pero quien no conoce la historia, está condenado a repetirla, y es precisamente lo que demuestra la conducta de muchos llamados “creyentes” hoy dia. Descartar el Antiguo Testamento es descartar a Cristo, pues allí estuvieron los profetas que hablaron de El, y anunciaron su venida.

  2. EL mismo JESÚS, Tuvo que emplear las ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, para que sus DISCÍPULOS pudieran COMPRENDER la DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN, abriéndoles el ENTENDIMIENTO, es decir, que lo tenían bien cerrado, por su INCREDULIDAD,entonces la pregunta es: ¿QUIÉN SE LOS CERRÓ? – el dios de este MUNDO, SATANÁS

    * Pero si nuestro EVANGELIO está aún ENCUBIERTO, entre los que se pierden está encubierto;en los cuales el dios de este siglo CEGÓ EL ENTENDIMIENTO de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.>> 2* Corintios 4:3-4.-

    * Entonces él (JESÚS) les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde MOISÉS, y siguiendo por todos los PROFETAS, les declaraba en todas las ESCRITURAS lo que de él decían * Lucas 24:25-27.-

    * Y (JESÚS) les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la LEY DE MOISÉS, en los PROFETAS y en los SALMOS.- Entonces les ABRIÓ EL ENTENDIMIENTO, para que COMPRENDIESEN las ESCRITURAS;y les dijo: Así ESTÁ ESCRITO, y así fue necesario que el Cristo padeciese,y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el ARREPENTIMIENTO y el perdón de PECADOS en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.* Lucas 24:44-47.-

    La biblia habla del EVANGELIO ETERNO (Apocalipsis14:6), es decir, que siempre ha existido, de tal manera, que para entender a plenitud el NUEVO TESTAMENTO, tenemos que recurrir al ANTIGUO TESTAMENTO,como les anote anteriormente, el mismo JESÚS lo hizo para que sus discípulos pudieran entender.- De hecho, ¿Como comprender los capítulos del 7 al 10 de HEBREOS, sin el APOYO del ANTIGUO TESTAMENTO?

    DIOS LES BENDIGA

    GERMÁN MERCADO BABILONIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s