Despierta y enfrenta la nueva religión .@tomascol

Despierta y enfrenta la nueva religión
Tom Ascol

TOM ASCOL [English version]

Fue el 16 de enero de 2019 en la Conferencia de las Naciones Soberanas “Justicia Social y el Evangelio” en Atlanta, Georgia, antes de la Conferencia del G3. Estaba en una mesa redonda cuando se hizo la pregunta: “¿Cómo ve la aceptación de la interseccionalidad como una verdad que afecta su capacidad como ministros del evangelio para propagar la verdad?” Mi respuesta en ese momento fue la culminación de un par de años de reflexión sobre todo el movimiento de justicia social. Me había confundido lo que estaba escuchando y leyendo de lo que había sido para mí hasta ese momento, fuentes confiables.

Profesores y administradores de antiguos seminarios ortodoxos estaban haciendo declaraciones públicas que al menos traicionaban la aprobación, si no la promoción directa, de ideologías que encontré incompatibles con el cristianismo bíblico. Los ministerios y organizaciones que había respetado estaban publicando materiales y profesores de plataformas que estaban socavando sutilmente la suficiencia de las Escrituras que todos afirmamos que son infalibles y autorizadas. Fue desorientador y me obligó a leer, orar, escuchar, cuestionar y aprender.

Así que, para cuando me hicieron la pregunta sobre la interseccionalidad ante cientos de personas esa noche en Atlanta, ya había expresado mi respuesta en conversaciones privadas con aquellos que me habían ayudado a resolver mis pensamientos en los meses anteriores.

“Creo que es una religión pagana”.

Esa fue mi respuesta corta. Explicó añadiendo: “No creo que tengamos puntos en común con él. Creo que si te pones en el terreno de la interseccionalidad, entonces tendrás que renunciar a lo que dice la Biblia. Vas a tener que renunciar a los segmentos principales de lo que el evangelio es realmente. Y así, me niego, lo rechazo de plano. Es una religión pagana y es una religión contra la que tenemos que oponernos y decir: ‘Esto es lo que dice el Señor'”.

En todo caso, estoy más firmemente convencido de eso ahora que entonces. Todo el movimiento de justicia social está siendo impulsado por un progresismo pagano que tiene sus propias doctrinas, herejías, disciplinas, estándares éticos, proceso de conversión, santos y pecadores. Desde el pecado original de privilegio hasta el decreto inescrutable del racismo sistémico, todas las enseñanzas de la nueva religión deben ser consentidas para evitar ser etiquetados como herejes. Si te niegas a ser intimidado por sus acusaciones de misoginia, racismo u homofobia, y persistes en tus herejías, te cancelarán si no pueden convertirte o despertarte. Y, desfilarán su arrogancia a sus compañeros creyentes, a menudo en las redes sociales, lamentando la intolerancia, la injusticia y el desamor de los herejes.

No hay absolutamente ninguna compatibilidad entre esta nueva religión y el cristianismo bíblico. Como dijo Machen sobre el viejo liberalismo que surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos, no es un tipo diferente de cristianismo, es una religión completamente diferente. Cuanto antes se den cuenta los cristianos de esto, mejor estaremos. Esta es la razón por la que estoy triste cada vez que veo pastores y líderes cristianos tratar de hacer las paces con esta nueva religión poniéndose del lado de los evangelistas de ella.

Todo el movimiento de justicia social está siendo impulsado por un progresismo pagano que tiene sus propias doctrinas, herejías, disciplinas, estándares éticos, proceso de conversión, santos y pecadores.

Bárquelo: los cristianos bíblicos y pensados no pueden hacer las paces con la teoría crítica o la interseccionalidad. Esas ideologías se oponen al evangelio de Jesucristo y socavan la autoridad, infalibilidad y suficiencia de la Escritura. Así que la declaración del 30 de noviembre de 2020 del “Consejo de Presidentes de Seminario de la Convención Bautista del Sur” que afirma que “la Teoría Crítica de la Raza, la Interseccionalidad y cualquier versión de la Teoría Crítica es incompatible con la Fe y el Mensaje Bautista” simplemente estaba declarando lo que diría cualquier cristiano pensante correcto que entienda esas ideologías. Los bautistas del sur difícilmente pueden esperar nada menos de los líderes de nuestros seminarios teológicos.

Sin embargo, las protestas y quejas resultantes eran predecibles. ¿Por qué? Porque estas ideologías ya han hecho grandes incursiones en los espacios evangélicos, y especialmente bautistas del sur. Como resultado, los presidentes de seminario recibieron rechazo de dos tipos de críticos.

El primer tipo consiste en aquellos que han absorbido genuinamente estas ideologías y, por lo tanto, están a la defensiva de ellas. Sus perspectivas han sido moldeadas por las ideologías de CT/CRT/I en la medida en que cualquier crítica a ellas equivale a racismo, misoginia y una serie de otras injusticias.

El segundo tipo de crítico es la persona que no necesariamente ha absorbido CT/CRT/I y que incluso puede oponerse a tales ideologías en principio, pero que simplemente no quiere herir los sentimientos de aquellos que piensan que son al menos herramientas analíticas útiles. Estas personas típicamente también han sido engañadas para creer que es amoroso condenar cualquier crítica a CT/CRT/I. Y si no es completamente amoroso hacer esto, es al menos virtuoso, o si no es realmente virtuoso, al menos parece virtuoso para aquellos que esperan que estén observando.

Ambos grupos piensan que estas ideologías son compatibles con el cristianismo. El primer grupo piensa que la fe puede ser fortalecida y ser bien por ellos al ser ayudados a ver el pecado y la injusticia de maneras que la Biblia simplemente no deja claras. El segundo grupo puede no ser tan audaz como para albergar tales pensamientos, pero no ve ninguna incompatibilidad real entre CT/CRT/I y la fe cristiana. “¿Por qué todo el alboroto? Obtenemos ideas de otras disciplinas seculares como la filosofía y la física, ¿verdad?”

Lo que ambos grupos se equivocan es que no entienden (o tal vez simplemente se niegan a admitir) que estas ideologías son el fundamento de una religión pagana y que quienes las abrazan son sacerdotes y evangelistas de esa nueva religión. Tratar de incorporar sus principios y percepciones en la creencia cristiana no es humildad. No es amor. No es sabiduría. Es sincretismo. Y el sincretismo siempre lleva a abrazar un maldito evangelio falso.

Eso era cierto para el antiguo gnosticismo y el maniqueísmo, así como para las iteraciones más recientes del mismo en forma de vudú y el evangelio de la salud y la riqueza. Si las trayectorias actuales son mantenidas por aquellos líderes cristianos que están haciendo las paces con CT/CRT/I, me temo que añadiremos el movimiento de la “iglesia despierta” a esa lista de religiones sincréticas que llevan a la gente al infierno.

El evangelio de Jesucristo es el único poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree (Romanos 1:16). Añada o reste valor al simple mensaje de la persona y obra de Jesús y el resultado siempre será un evangelio diferente que no es una buena noticia en absoluto. Es por eso que Pablo emite una reprimenda tan aguda a los Gálatas.

Estoy asombrado de que estés abandonando tan rápidamente a aquel que te llamó en la gracia de Cristo y te estés volviendo a un evangelio diferente, no es que haya otro, sino que hay algunos que te molestan y quieren distorsionar el evangelio de Cristo. Pero incluso si nosotros o un ángel del cielo os predica un evangelio contrario al que os anunciamos, sea maldito. Como hemos dicho antes, ahora digo de nuevo: Si alguien os está predicando un evangelio contrario al que habéis recibido, sea anatema (Gálatas 1:6-9).

Si las iglesias plantadas por el apóstol Pablo pudieran caer en tal error, ¿quiénes somos nosotros para pensar que nuestras iglesias son inmunes a tales tentaciones?

Este es un día para la decisión, lo que inevitablemente significa que será un día de división. Tal siempre ha sido el caso cuando el evangelio de nuestro Señor ha sido atacado, ya sea abierta o sutilmente. Una vez que los temas estén claramente definidos y las líneas se hayan hecho evidentes, la única pregunta para los seguidores de Cristo es, ¿dónde tomará su posición?

[Jared Longshore y yo escribimos un libro para abordar estas preocupaciones con más detalle. Fuerte y valiente: Seguir a Jesús en medio del ascenso de la nueva religión de Estados Unidos está disponible en Founders Ministries]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s