El toque de Jesús

El toque de Jesús

¿Con que clase de gente se relaciono Jesús? ¿A quién considero lo bastante importante para tocar? Aquí vemos a mucha gente que Jesús conoció. Algunos lo alcanzaron, Él alcanzó a otros. Independientemente de cuán famoso o desconocido, rico o pobre, joven o anciano, pecador o santo, Jesús se interesa por todos de igual manera. Ninguno está fuera del alcance del toque amoroso de Jesús., Jesús habló con:


Un recaudador de impuestos despreciado (Mateo 9:9)

Un ermitaño de mente (Marcos 5:1-15)

Un gobernador romano (Marcos 15: 1-15)

Un muchacho (Marcos 9:17-27)

Un prominente líder religioso (Juan 3:1-21)

Una ama de casa (Lucas 10:38-42)

Un intérprete de la ley (Mateo 22:35)

Un criminal (Lucas 23:40-43)

Uno de los principales de la sinagoga (Marcos 5:22)

Pescadores (Mateo 4:18-20)

Un rey (Lucas 23:7-11)

Una viuda pobre (Lucas 7:11-17; 21:1-4)

Un centurión romano (Lucas 7:1-10)

Un grupo de niños (Marcos 10:13-16)

Un profeta (Mateo 3)

Una adúltera (Juan 8:1-11)

El concilio judío (Lucas 22:66-71)

Una enferma (Marcos 5:25-34)

Un rico (Marcos 10:17-23)

Un mendigo ciego (Marcos 10:46)

Líderes políticos judíos (Marcos 12:13)

Un grupo de mujeres (Lucas 8:2,3)

El sumo sacerdote (Mateo 26:62-68)

Un marginado con lepra (Lucas 17:11-19)

Un oficial del rey (Juan 4:46-53)

Una Joven (Marcos 5:41-42)

Un traidor (Juan 13:1-3, 27)

Un paralitico desamparado (Marcos 2:1-12)

Una turba airada de soldados y alguaciles (Juan 18:3-9)

Una extranjera (Marcos 7:25-30)

Un seguidor vacilante (Juan 20:24-29)

Un enemigo que lo odiaba (Hechos 9:1-9)

Una samaritana (Juan 4:1-26)

Oración:  Señor Jesús, !gracias por interesarte en esta pecadora!

Biblia, Diario Vivir

38 comments

  1. Es lo maravilloso de Jesus, que esta al alcance de todos Dolly aunque algunos a veces en vez de ayudarlo le estorbamos y opacamos su mensaje con nuestros estilos de llevar el evangelio, como por ahi dicen jajaja mucho ayuda el que poco estorba.

    Gracias Jesus por mirarme a mi tambien.

    Saludos
    Atte.
    Luis E, Alvarado

  2. Excelente. Sabes Lumbrera no voy ni en la mitad de los escritos que presentas. Siempre me quedo “pegado” estudiando cada detalle. De hecho ayer me dormí muy tarde leyendo los evalgelios, agradecido.

    Sobre Juan 13:1-3, 27, que le provocó asombro a “Laniña”, es curioso que en Juan, Judas compró un terreno con las monedas pagadas por su traición, luego en este mismo terreno, cayó, se partió la cabeza y se le “vaciaron las tripas”. En cambio en Marcos (o Mateo, no lo recuerdo bien, quizá en los dos) cuando se da cuenta de su traición, Judas les lanza las monedas a quienes le pagaron, ahi en el mismo piso del templo, luego se cuelga de un árbol atentando asi con su vida.

    En lo personal creo que lo dicho por Juan no es verdadero, ya que este evangelio es posterior a los anteriormente mencionados.

    A este tipo de cosas hacia mención en otras columnas que nos invitas, Lumbrera. Que la verdad no es una sola, es cuestionable según mi parecer ya que existen muchas contradicciones. Entiendo que el evangelio de Juan, no lo escribió este mismo, sino que es mucho más tardío. Estimo que se traspasó oralmente hasta llegar al redactor, quien evidentemente le puso de su cosecha, bueno, es mi opinión en todo caso.

    Mis respetos y saludos, para Lumbrera y todos los demás.

  3. Luis E. Alvarado

    De los niños es el Reino de los cielos; la humildad es una de las principales referencias que hace Jesús al enseñarnoslo. Tu comentario creo que nos enseña eso, humildad ante nuestro Dios, Maestro y hermanos.

    Gracias, y de ahí somos; del reino, porque El nos consideró en su amor.

    Rodrigo

  4. Hola HERODES,

    Espero que tú y todos estén muy bien =) Me detuve a responder porque me llamó mucho la atención tu comentario de la contradicción de las Escrituras. No soy teóloga, sólo una sencilla hija de Dios, pero creo que hay un punto muy importante sobre lo que dices, espero te tomes el tiempo para leerlo, pero sobre todo de leer los pasajes en tu propia Biblia, por tí misma =):

    Las dos únicas referencias que hablan sobre la muerte de Judas son: Mateo 27:3-8 & Hechos 1:16-19. Y, ciertamente, como tu dices hablan de cosas distintas, pero a la vez iguales. Miremos…

    Mateo nos habla de que Judas devolvió las monedas de plata, tirandolas al piso, se fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes con ellas compraron el Campo de Sangre, antes Campo de Alfarero. Por su parte, Hechos nos completa esta imagen, porque nos dice que él murió en el Campo de Sangre, comprado con el salario de su iniquidad, donde su cuerpo cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. No dice que murió así, dice que ahí su cuerpo cayó y etc…

    Y esto, bueno como ingeniero te lo digo, puede ser muy posible. Para esto imaginamos la imagen… Judas después de darse cuenta de lo que había hecho, devuelve las monedas, sale del templo y se ahorca en el Campo de Alfarero.. ahorcado, la rama del árbol se rompé y él cae de cabeza, YA MUERTO claro, y entonces sus entrañas se derraman. Los principales sacerdotes adquiren ese campo y ahora lo conocemos como el Campo de sangre… quizá para ellos este nombre se deba a que ahí se enterraban a los extranjeros, pero para Dios, claro está este nombre tiene un significado más profundo.

    En realidad, NO SE TRATA DE UNA CONTRADICCIÓN si no de una manera que Dios siempre utiliza en sus Escrituras para exhortarnos a escudriñarlas: Completarlas unas con otras!

    Dios los bendiga a todos =)

  5. Hola Lumbrera, Herodes y demás amigos.
    Una contradicción es una “Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen” (DRAE). No hay contradicción en los relatos de Mateo y Hechos sobre la muerte de Judas: son perfecta y fácilmente armonizables. Pero, sí, estoy de acuerdo en que es curioso.
    Bendiciones!

  6. Hola dolly, muchas gracias por tu grandes aportes!!!!, solo quiero preguntarte, ¿si tedras algun tema relacionado con los diezmos y ofrendas??, pues en mi iglesia (estoy pensando en dejarla, pero eso no lo decido yo, si El Señor JEsucristo), cuando terminan de dar el servicio, el pastor siempre “anima” a “sellar” la palabra dada :S, y pues otra cosa q tengo es una vez en una reunion en la iglesia hablabamos sobre los diezmos y ofrendas y una hermana pregunto que si podia dar el diezmo a alguien pobre o a una familia q nesecite el dinero, y la persona encarga del tema le constestó que con un ejemplo: “que si compraba una hamburguesa en burger king no la iba a pagar en mcdonald’s” y pues quedé :S, se que esto no va en este hilo, pero no supe donde hacerlo, solo quiero saber si tendras algun tema sobre los diezmos y ofrandas, gracias de antemano, y excelente este blog de mucha bendición.

    Dios te bendiga 😀

  7. Roberto ¿como estás? espero que bien.

    Algo contradictorio es algo que se muestra diferente a otra cosa, también. A eso hago referencia.

    Hechos 1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

    Mateo 27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, partióse; y fué, y se ahorcó.

    Es decir, en Hechos Judas no tira ningúna moneda, al contrario se beneficia con el dinero, tampoco se ahorca. Esto lo convertiría en un hombre mucho más vil. En Mateo podemos darnos cuenta que Judas al tirar las monedas se arrepintó y preso de este sentimiento de culpa cometió su propio suicidio.

    No es algo menor según mi entender.

    Quiero rectificar algo que dije en mi post anterior, el evangelio de Juan creo que fue escrito posteriormente, fue el último en ser redactado. Pero no fue “traspasado” oralmente como dije, sino que Juan leyó los evangelios mas primitivos tomandolos para construir el suyo. Por supuesto con un poco de su cosecha.

    Amira

    En Mateo dice que el mismo Judas compró ese terreno.

    Saludos a ambos

  8. Olvidaba algo, en uno de los evangelios Jesús no cargaría la cruz.
    Y en otro Judas tampoco lo besaría para asi llevar a cabo sus perversos planes.

  9. Donde dice;

    En Mateo dice que el mismo Judas compró ese terreno.

    Debe decir;

    En Hechos dice que el mismo Judas compró ese terreno.

    Gracias

  10. Como nos dice Han K{ung: Jesus estubo del lado de los pobres.

    Este es el Jesus que necesita ser proclamdo en la vida de nuestras comunidades.

    Gracias

  11. Los Evangelios son relatos de un mismo evento contados por personas distintas.
    Cuando pasa un accidente de tránsito en una esquina de la ciudad y llaman a los testigos a declarar uno dirá “El auto azul venía de norte a sur a 40 km/h y embistió al camión que venia cruzando” otro dirá “El conductor que transitaba por la Calle Tercera estaba distraído y no vió el Alto y aunque clavó los frenos y chillaron los neumáticos no pudo evitar desbaratarle el bumper al otro vehículo”. Aunque ambos están usando palabras y conceptos diferentes no hay contradicción aquí, al contrario, esta diferencia lo que hace es enriquecer al oyente sobre lo que pasó. Diferencia y contradicción no es lo mismo. Si el segundo testigo dice “El azul venía de sur a norte” entonces sí habría una contradicción, pero este no es el caso de los Evangelios.
    El genero literario de los Evangelios es la narración, no la historia. Al escritor de la narración le importa mas el carácter de los personajes y la descripción de los eventos mas que el contar los hechos cronológicamente. No es raro ver que entre un versículo y el siguiente pasen días, meses o años sin que el escritor lo haga notar. Creo que tener esto en cuenta es esencial antes de llegar a cualquier conclusion.

    Que Dios te guarde.

  12. Jony

    Quién lucra con la fe y esperanza de los hombres, vale muy poco, recuerda lo que dijo Jesús; “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

    Saludos!

  13. Roberto

    Creo que los evangelios no son simplemente un “género literario”. Estos son la palabra del mismo Dios transmitida a sus apóstoles y profetas. Decantando un poco el tema como lo hicimos la vez pasada en conjunto, la verdad revelada no puede tener discordancias, es “lógicamente insostenible”. Como hago notar en otro post -sobre si Jesús cargó la cruz o no- no solo existirían discordancias cronológicas, sino derecehamente de fondo.

    El relato del “accidente” en donde justificas las discordancias, personalmente no lo considero válido. Por la razón que los hombres elegidos por Dios no son meros expectadores de un evento casual, sino que son la palabra del mismo Dios, relatada por ellos mismos.

    Como te he dicho en otras oportunidades Roberto, los evangelios se escribieron varios años después de la muerte de Jesús, por lo menos unos cuarenta años después. He ahi la razón por la cual estos son disímiles. Por lo mismo en algunos escritos pueden pasar “días, meses o años sin que el escritor lo haga notar”

    Yo por mi parte, considero de mucha más valía los evangelios que cronológicamente están más cerca de la muerte de Jesús.

    Contrario, ria. 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que se muestra completamente diferente a otra; en el otro extremo. Idea contraria. U. t. c. s.

    Saludos!!

  14. Pero ahora no entiendo tu posición, Herodes: Crees que la Biblia es la Palabra de Dios o que contiene errores? O lo que sostienes es que no toda la Biblia es Palabra de Dios?

  15. Roberto

    Sostengo que la verdad se encuentra en los textos de mayor proximidad a la muerte de Jesús. Los posteriores han pasado por la mano del hombre, he ahi las contradicciones y errores que éstos poseen.

  16. Perdonen por mi tardanza en responder.
    Herodes, con eso que planteas te expones al riesgo del error porque te obliga a que establezcas un límite de años a partir de los cuales los libros empezaron a tener errores. Cual sera éste: 40? 70? 110 años? Tendrás que dar argumentos genuinos (no es suficiente con “yo creo”) para que sea aceptable. De paso, cualquiera que sea tu límite te obligará a dudar de la veracidad del relato completo del Génesis, ya que Moisés lo escribió muchos siglos (no solo años) después de que ocurrieron.
    Tu pensamiento está fuertemente influenciado por el postmodernismo – humanismo. No lo digo como crítica o condena, sabes que valoro y respeto como piensas. Te lo digo porque éste es incompatible con la Biblia que es absoluta y cristocéntrica (no relativa y antropocéntrica). Fíjate que en vez de la Biblia juzgarte a ti, tu eres quien esta juzgando la Biblia. Tu, según tu propio criterio eres quien decide qué es verdad y qué no lo es; qué puede creerse y qué no. A través de mi camino y de tu camino no es posible llegar a la verdad, solo a través de Cristo.

  17. Roberto

    Me concederás que establecer un “limite”, minimiza el “riesgo” más que acrecentarlo.

    Como te he dicho en otras oportunidades le doy mucho más credibilidad al Nuevo Testamento mas que al antiguo. Y por cierto -por ejemplo ref. a los evangelios sinópticos- le doy mucho más credibilidad al que esta mas cercano a la muerte de Jesús. Además existen otros tantos textos que fueron “eliminados” por la Iglesia Católica, espero me concedas que ésta no tiene los trigos muy limpios ¿no sería esto último juzgar a la Biblia tal como lo planteas? ¿recuerdas el Concilio de Trento, o lo del emperador Constantino? ¿por qué no podría dudar de una “elección” netamente humana?

    Ojalá me comprendas, escudriño y dudo. Si Jesús -varón perfecto- dudó en la cruz ¿un simple mortal imperfecto como yo no tiene derecho a dudar?

    Porfavor no lo tomes como que trato de compararme con Jesús, pero si él como hombre perfecto dudó, imagina que es lo que queda para un hombre lleno de falencias como yo.

    Saludos y agradecido.

  18. Entiendo tu posición, Herodes, aunque no la comparto. Hay dudas razonables, pero tus limites y los míos están en ubicaciones muy diferentes. De todas maneras, sabes que oro porque llegues al conocimiento de la Verdad en Jesucristo, “el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria”.
    Ahora bien, lo reconozco, picaste mi curiosidad y me rindo: Porque dices que Jesús dudo en la cruz? Cual es el pasaje en que te apoyas? Desde que leí tu nota anoche no he dejado de pensar en cual sera.
    Retas mi fe y mi intelecto, por eso me es tan agradable conversar contigo (aunque creo que nos hemos quedado solos conversando en este post)

  19. Roberto, primeramente decir que me es muy gratificante dialogar contigo, siempre aprendo algo nuevo y sino logro comprender una visión distinta de las cosas, agradecido.

    A lo nuestro:

    Jesús sabía que tenía que cumplir una misión aquí en la tierra, gereralizo: dar su mensaje de buena esperanza y morir por nuestros pecados. Él sabía que en este duro camino moriría: era parte fundamental de su misión.

    Pero Cuando Jesùs estaba en la cruz posiblemente después de una larga y dolorosa agonía, tras multiples castigos, quedándole ya poco respiro y suerte en este mundo, expresó :”Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado/desamparado?”

    ¿Acaso esto no es una duda?

    Yo creo que si, pienso que el padre nunca te abandonará, ni en las “buenas ni en las malas”, pero Jesús quizá preso de la angustia propia de un hombre que sabe morirá, dudó.

    Como ya sabes le doy mucha más valía a los evangelios más próximos a la muerte de Jesús. Mateo es uno de éstos.

    Mis saludos y agradecimientos.

  20. Oh, no! Lejos de mostrar una duda de parte de Jesús este pasaje muestra TODO LO CONTRARIO.
    Me explico: En el Libro de los Salmos los judíos tenían algunos salmos llamados Mesiánicos porque revelaban algunos aspectos del Mesías que ellos esperaban. Pero ellos solo consideraban algunas porciones de esos salmos mesiánicos pues no podían concebir que ese Mesías Poderoso viniera a sufrir. Uno de estos Salmos es el 22.
    Entonces vamos a analizar el pasaje de Mateo 27 que nos incumbe ahora. Cual es el contexto inmediato a lo que dijo Cristo en la cruz?
    En el v.35 se cumplen tres profecías del Salmo 22 (v.16 “me horadaron las manos y los pies” y v.18 “reparten mis vestidos entre sí, y sobre mi ropa echan suertes”)
    En el v.36 se cumple otra profecía del Salmo 22 (v.17 “Ellos me miran, me observan”)
    En el v.39 se cumple otra profecía de ese Salmo (v.7 “Todos los que me ven, de mí se burlan; hacen muecas con los labios, menean la cabeza”)
    Y en el v.41 los lideres religiosos cumplen sin quererlo otra profecía, precisamente esos que mejor conocían Las Escrituras utilizaron el versículo 8 del Salmo 22 para burlarse de Jesús y “demostrarle” que El no era mas que un farsante. Entonces en ese momento Cristo hace algo glorioso: un milagro que nadie se lo esperaba: Luego de una noche sin dormir, de haber sido masacrado a golpes y latigazos y de tener seis horas clavado en esa cruz (uno de cuyos efectos es dificultar la respiración hasta llevarlo a la asfixia y por tanto el habla es anulada) Jesús clama A GRAN VOZ . Esto ya por si solo es un milagro asombroso, como para dejar aquí la narración. Pero que es lo que el grita a gran voz? El v.1 del Salmo 22! “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Lo que el Señor esta diciendo aquí es Sí, Yo soy ese Mesías del Salmo 22, y Yo, aun clavado aquí, estoy en total control de esta situación porque Yo quiero hacerlo. La expresión no es de duda, sino de poder!

    La Biblia es maravillosa, sus libros no se contradicen, sino que se complementan perfectamente. Aun si ignoráramos la relación del Salmo 22 con el pasaje de la crucifixión no podemos pensar que Cristo dudó, porque como bien dijiste en un post anterior El es varón perfecto y La Palabra establece que “todo lo que no procede de fe, es pecado” (Rom14:23) y si Cristo hubiera dudado entonces hubiera pecado y por tanto no hubiera sido perfecto, y por tanto no seria Dios… y por tanto su sacrificio no hubiera sido suficiente para pagar mi pecado y tu pecado.

    Que el Señor abra nuestros ojos para que podamos ver las maravillas de su ley. Sal119:118

  21. Estimado Roberto

    Con respeto te digo que estás tratndo de justificar algo con una lóciga bastante coja.

    Los salmos que citas, efectivamente revelan aspectos del mesías que vendrá. Pero cuando dices “Lo que el Señor esta diciendo aquí es Sí, Yo soy ese Mesías del Salmo 22”, lo haces sin ningún sustento. Esta bien, los salmos nos dicen que vendrá el hijo de Dios, pero tu pretendes que una duda se transforme en certeza, en un simple chistar.

    La frase pregunta es clarísima: ”Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado/desamparado?”

    Él le esta preguntando a su padre el porque lo ha dejado en soledad, como queriendo decir que esperaba más de él. Jesús dudó.

    De verdad Roberto, terminas tratando de justificar cosas queriendo ver solo lo que tú quieres. Es mejor ser un poco más objetivo. Los salmos -como bien dices- “informan” al lector que vendrá en un futuro (obvio) el mesías, pero de la frase en cuestión tu no desprendes que éste (Jesús) estuviera reafirmando ninguna parte de los salmos que citas.

    Quede sorprendido esta vez.

  22. Lo primero, una aclaración: la frase “Lo que el Señor esta diciendo aquí es Sí, Yo soy ese Mesías del Salmo 22…” no está en ninguna parte de la Biblia. La inventé yo. Creo que eso está bastante claro. La usé solo como una ilustración, no como un argumento. Fíjate que no usé comillas como en cada caso en que cito un texto bíblico. Lamento haber utilizado la frase pues distrajo tu atención de la evidencia abrumadora de los demás puntos. Me parece, Herodes, que te estas ‘agarrando’ de este torpe verso de Roby para esquivar el enfrentar todos los certísimos versos de la Biblia que contradicen tu punto. Te propongo que leas de nuevo mi post y saltes la parte en que te desilusiono.
    Como puede alguien ser mas objetivo cuando en los once versículos anteriores hay seis referencias al Salmo 22! Acaso tienes alguna duda de que “…porque me has abandonado?” se refiere también al Salmo 22? Estoy contigo con que la frase esta clarísima, lo que no esta clarísima es la interpretación que tu le has dado. No será que, como me acusas, será lo que TU quieres ver? Porque, te cuento algo, ‘mi’ opinión no es mía, sino que la he extraído de la lectura de varios comentaristas bíblicos de peso (no principiantes como yo). De paso, en mi búsqueda no vi NINGUNO que sustentara tu opinión.
    Herodes, estás violando una regla fundamental de Hermenéutica cuando aíslas un versículo de su contexto para sacar una conclusión.
    Para terminar, quiero preguntarte algo. Digamos que estoy totalmente equivocado: Cual es tu punto? Donde quieres llegar? A asegurar que Jesús tuvo dudas? … Entonces? Que no fue perfecto hombre? Que no era omnisciente? Que no era Dios? Que su sacrificio no fue suficiente para salvarnos? Creo que debes declarar abiertamente estas cosas para que sepamos en que lado de la cancha estás.
    Agradezco la forma respetuosa en que contestas aun cuando no estás de acuerdo con el otro.

  23. Roberto

    Tú mismo me dices que tu frase es ilustrativa, pero no es un argumento ¿Entonces? Es criticable pues, si no es argumentativa ¿como pretenderás dar luz al entendimiento? ¿como me ilustrarás?

    Te concedo que es posible que yo quiera darle mi propia interpretación, algo totalmente plausible, de lo contrario el libre albedrío no serviría para nada. Referente a los salmos, pienso que “recalcan” la duda propia del hombre, después manifestada por Jesús. El escritor de los salmos también dudó, al igual como lo hizo Jesús en la cruz, desprender otra cosa es en el peor de los casos “arbitrariedad”, en el mejor “interpretación”. Interpretación sujeta a la imperfección propia de nosotros. Nadie puede tener la certeza ni la verdad absoluta que su interpretación es la correcta. Me cuestiono: ¿qué quiso significa la palabra “abandonar” en aquella pregunta? Dificil saberlo.

    Sobre la serie de preguntas que me formulas, según mi interpretación Jesús dudó. Dios fue hombre, es decir adquirió todas nuestras características, la permanente duda es una característica fundamental en nuestras vidas, te pregunto: ¿crees que dudar es pecar? Posiblemente semánticamente sí, pero ¿y nuestro libre albedrío? o ¿existirá alguna parte de la Biblia en donde nos diga fehacientemente que dudar es pecar? Ahondando más en aquello de lo “humano” de Jesús, el también lloró ¿por qué? Porque es propio del ser humano. Te podría decir que un perfecto en si mismo es la felicidad ¿acaso Jesús dejó de ser perfecto porque lloró?

    Por otro lado el “Argumentum ad populum” que utilizas no tiena mayor validez, si tomamos éste como regla general nuestras ideas cristianas no tendrían mayor validez porque como debes saber no somos mayoría en el mundo.

    La omnisciencia es algo que me cuesta muchisimo comprender, lo confieso. Dios es omnisciente él ya sabía de ante mano que “construiría” una humanidad llena penurias y sufrimientos, entonces cabe preguntarse ¿nos creó a sabiendas que ibamos a sufrir? ¿creó una humanidad que burló su omnisciencia? Incluso pienso que con eso de la omnisciencia hasta nuestro albedrío esta en juego. Porque Dios es omnisciente per se sabe todo lo que ocurrirá en el futuro, es decir, ya estaría determinado todo por él.

    Roberto admiro tu fe. Mi fe es mucho más frágil que la tuya, yo tengo muchas dudas, quizá por mi propia culpa y ganas de investigar. No solo leo la Biblia, sino que trato de complementar mis conocimientos en el campo histórico, científico, filosófico, del derecho. etc. He ahi mis dudas y cuestionamientos. Espero lo comprendas.

    Un abrazo.

  24. Fe de errata

    En el segundo párrafo donde dice:

    ¿qué quiso significa la…

    debe decir:

    ¿qué quiso significar la…

  25. Ja! Parece que después de tantas vueltas vamos a parar en lo mismo de nuestra conversación en un post anterior: nuestros argumentos no nos convencen a uno y a otro. Esto no me importa mucho siempre y cuando Cristo sea glorificado y no nosotros. Ojala nuestra conversación (aunque sin final) haya servido de alguna edificación para alguien.
    Sin embargo, me sentiría mal si no te cuento algo antes de despedirme: Creo que el libre albedrío es un concepto errado, no existe (no me apedrees todavía, deja que me ponga mi casco!). Creo que el hombre NO es libre de escoger lo bueno o lo malo. Creo que es un concepto humanista filosófico, no bíblico, que se ha ‘colado’ en la teología de la iglesia. Me apoyo en textos como Rom3:11-12, Rom8:7 y varios otros. No sigo citando pues no quiero iniciar un debate en torno a esto, solo es para que sepas cómo pienso y lo alejados que están tu visión y la mía.

    No solo te comprendo, Herodes sino que ademas te amo en el Señor y oro para que El resplandezca en ti aun a través de la oscuridad de las dudas que dices tener. Bienaventurados los que guardan sus testimonios Y CON TODO EL CORAZÓN LE BUSCAN (Sal119:2).
    Estoy seguro nos ‘chocaremos’ pronto en otro post de Lumbrera.

  26. Roberto, solo te diré un par de cosas:

    Sobre el libre albedrìo opino que más que una interpretación es un “hecho humano”, si no tuvieras la “capacidad” (o incapacidad) de optar entre el bien y el mal, no existiría el infierno (tal como te lo dicho) Pero tu crees en el infierno, y si crees en éste es porque sabes que tus conductas te llevar al cielo, es esa tu meta y fin.

    No digas que te daré de piedrazos, por favor, jaja. Solo es mi intención de argumentar mis posiciones, nada más. Y si, el tema en si mismo nos demuestra que todos somos distintos, tomamos distintas “interpretaciones” de los hechos, que prueba mas fehaciente…

    Gracias por tus palabras, ¡feliz navidad!.

    Cristian.

  27. Un soldado romano de alto rango al cual su hijo habia caido de su caballo le pide a jesus que lo sane y jesús le dic que entre los mas elegidos no encontro na fe mas fuerte que la de el, que vaya a su casa y que su hijo lo recivbira en la puerta! en que parte de la biblia esta?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s