¿De cuáles cosas debe cuidarse un pastor?

¿De cuáles cosas debe cuidarse un pastor?…

…bueno, no solo los pastores, todos nosotros debemos cuidarnos de estas levaduras.

¿De cuáles cosas debe cuidarse un pastor?

Bien, esta es la lista….

…De ser mono-temático.

…De Idolatrar una doctrina.

…De mirar por encima del hombro y suspicacia a los que no son “al dedillo” de su doctrina.

…De las alabanzas de las personas.

….De la apostolitis.

….Del figureo.

….De meterse a la política.

…De los que van a él con una “inquietud” pero en realidad es a chismear para conseguir,  aprobación y protagonismo en detrimento del otro.

…De ser intocables.

…De ser inalcanzables.

…De creerse fuerte –recuerde, el que cree que es fuerte, mire que no caiga-

…De alegrarse del divorcio de un falso profeta.  -Como quiera que sea es un sagrado matrimonio que se afecta y por ende una familia-  Podemos comunicar las noticia u opinar de ella pero, alegrarnos, eso no.  Es cruel y mezquino y Dios no lo aprueba.

…De ser inflexibles.

…De ser demasiado flexibles.

…De ser demasiado diplomático y maquillar demasiado el mensaje para no ofender.

…De ser inmisericordes con la predicación y no tener palabras y mensajes de estimulo y esperanza.  ¡Balance, balance!  Cada cosa en su lugar y en su momento.

…De ser sabio en “su propia opinión”.

…Del orgullo.

…Del orgullo “espiritual”.

…De la falsa humildad.

…De ser pastores “paracaídas” -12 trajes y 12 mensajes para sus viajes- no atiende a la iglesia local por dar cobertura a otras.

…De presentarse siempre como perfecto y nunca pedir perdón por algo, ni tampoco compartir de alguna batalla por la que ha atravesado  o atraviesa.  Tiene una explicación y testimonio para todo.

…De tener  “amigas” con las que chatea de “sus problemas” – eso da “error” amigo-  =)

…Del uso inapropiado de la internet  -es recomendable un filtro-

…De escudarse en un pseudónimo para opinar en los foros.  Eso equivale a mentir y a engañar.

….Del uso inapropiado de la televisión –bloquee canales peligrosos y los comerciales-

…De no aprender de otros hombres.

…De ser un pastor títere.

….De manipular mensajes o versículos para comunicar algo que no se atreve a hacerlo personalmente.

…De llevarse de “la corriente” y meterse en todas las cosas que están de” moda” en las iglesias.

…Del pragmatismo religioso.

…Del legalismo.

…Del libertinaje.

…De la rutina.

…De no prepararse en oración y buena preparación para predicar.

…De ser un dinosaurio cibernético.

….De ser un adicto cibernético.

…De desconocer el acontecer mundial –porque eso deprime- [sea entendido de los tiempos, pero que esto, no ahogue la Palabra de Dios]

…De justificarse cuando alguien le señala algo en su vida y tener una explicación para todo.

…De querer complacer a todos, queriendo quedar bien “con Dios y con el diablo”.

…De evitar temas en la congregación, o de maquillarlos demasiado, al punto, que el mensaje es taaaan diplomático, que carece del impacto necesario.

…De no aprender, investigar, estudiar y considerar posturas, a la luz de las Escrituras.

…De estudiar la Palabra solo para conocimiento y no para una relación intima con Dios que lo lleve a conocerle más a Él.

…De ser demasiado pragmático “si da resultado hagámoslo’, aunque con ello viole principios bíblicos.

…De no tener una cosmovisión bíblica

…De las tres cosas que el hombre no puede y nunca podrá manejar “Dinero, Fama y poder”

…De descuidar su familia y esposa por el ministerio

…De descuidar su ministerio por la familia y esposa –que lío, eh!?-

…De amar mas la obra que al Señor de la obra.

…De no tener a alguien a quien rendir cuentas de su vida.  Necesita un amigo que lo exhorte, anime y que también le pueda cantar “sus verdades” y reprender, cuando sea necesario.

…De ser muy pasivos al predicar, al punto que la gente se duerme.

…De estar solo regañando y no dar el bálsamo para reconfortar.

…De no cuidar su apariencia física.

…De cuidar “demasiado” su apariencia física -tampoco es para que sea un “metro-sexual”-

…De ser un terror que todo el mundo le diga: “yes sir! [sí señor!], sin cuestionarle, en sana mansedumbre, pero con firmeza, si algo no está bien.

Hay muchas cosas más de las cuales, no solo los pastores, sino cada uno de nosotros debemos cuidarnos.

No se desanime, que, el que no cojea de una pata, cojea de otra.  Todos estamos en el mismo bote.

Hagamos nosotros mismos un “mea culpa” y revisémonos, no vaya a ser que tengamos tronco en nuestro ojo.

Quien dijo que el cristianismo era fácil?.

¿Quién Dijo que el llamado a pastorear una iglesia sería fácil?

¡Gracias a Dios por Jesucristo que nos lleva siempre en triunfo!

Nota:

Por favor, si quieren, pueden añadir a la lista otras cosas, pero no me envíen a decir “el pastor fulano de tal, bla, bla, bla..  “Hiciste este post pensando en fulano o mengano”. No lo voy a publicar y tampoco me interesa.  Cualquier similitud es pura coincidencia.  Hice esta entrada mirando a mi perverso corazón.

About these ads

31 comentarios en “¿De cuáles cosas debe cuidarse un pastor?

      • Dios bendiga en una forma muy especial, soy Pastor y Evangelista por su gracia, hoy dia las iglesias estan llenas de estas carasteristica, y es triste para este tiempo que vivimos por que la venida de Cristo esta cerca, los Pastores que tengan esta carateristica traten de cambiar antes que sea demasiado tarde. Dios bendiga a todos en el nombre de Jesus.

  1. se de un pastor que cometio algunas de esas coas !YO!

    Pd. En humillada petición le ruego al Señor !SANTIFICAME! por amor de tu Nombre hazme mas SANTO.

  2. Excelente! Gracias aveces nos hace falta este tipo de exhortacion,para mirarnos dentro, y reconocer que mas de una de esas cosas han sido inquilinos en nuestro corazon.
    Dios le bendiga y siga adelante Dios respalda el corazon que reconoce sus errores y los enmienda,y no solo eso que los comparte para que otros reconcideremos los nuestros.
    Dios le guarde.

  3. ¿Y quién dijo que nosotros los pastores eramos perfectos? Claro que al igual que todos los cristianos tenemos que cuidarnos de dejarnos esclavizar del pecado, del mundo, de la carne y sobretodo del astuto Satanás y con mayor responsabilidad. Yo tengo que confesar que de la lista casi todo me ha golpeado en mayor o menor grado, solo la misericordia de Dios es la que me permite caminar junto a El. En las Escrituras podemos aprender mucho mas de las consecuencias de las pasiones de Elías, las rabietas de Eliseo, la incostancia de Saul, los “pecadillos” del rey David, de la volubilidad de Pedro, en fin, de tantos pastores que andando por el camino, tropezamos y caemos, pero que también la mano poderosa de Jesucristo está presta para levantarnos. Que nos mantengamos en pie o caigamos, poderoso es Cristo para sostenernos. Lo que no podemos dejar de hacer es predicar el Evangelio tal cual. Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.

  4. no es no mas de reconocer los errrores o orrores y ponerce acuentas con Dios , si no tambien enmandarlosy dar frutos de arrepentimiento ha buen comentario,para aprender

  5. Excelente, quisiera añadir unos…

    de robar….. es decir que le den algo para la iglesia y que termine vendiendolo.

    de ir a la junta de pastores de su localidad y nunca llegar a un acuerdo…

    de estar peleando con su iglesia….

    de no dejar de diezmar…

    Excelente articulo.

  6. Una radiografía de muchos; que nos decimos cristianos, pero ¡Gloria a Dios!
    que nos permite mirarnos a traves de espejos (llamese otros cristianos) para examinarnos como estamos nosotros mismos.

    Pero es muy triste vernos a través del reflejo de un pastor, cuando llena casi todos los item descritos muy bien mencionados en este artículo

  7. Gracias a todos por sus comentarios.

    Me faltó incluir…

    “Cuidarse de SI mismos” pues ESE es nuestro peor enemigo.

    El Rey David decía “Librame de los pecados que me son ocultos”.

    Saludos!

  8. HOLA HACE DIAS QUE NO PASABA POR ACA. BUENO LLEGUE EN EL MOMENTO QUE EL SEÑOR QUERIA. CREO QUE ESTOS ESCRITOS HAY QUE DIFUNDIRLOS, NOS AYUDAN A RECORDAR EL CAMINO ESTRECHO QUE DIARIAMENTE DEBEMOS CAMINAR. GRACIAS

  9. Gracias a Dios por ese mensaje…no soy pastor, pero creo que es una de las tareas mas difíciles que existen…pero, “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (Fil.4:13)…arriba pastores, que el Buen Pastor va delante…Dios les bendiga.

  10. Gloria a Dios, mi principal enemigo: “yo mismo”…sin restarle importancia a satanás y al mundo…Dios le siga dando sabiduría, hermano, Dios le bendiga..

  11. Saludos Dolly, tiempo que no entraba… DTB

    Buena lista, la voy a grabar para tenerla en mi archivo. Como tu dijiste, quien no cojea de una pata cojea de otra, algunas cosas ahi me tocan pero asi es el aprendizaje, por ensayo y error.

  12. Doy gracias A Dios por haberme quitado el velo de los ojos… a traves de estas publicaciones en la webpor el predicador Paul W.he conocido en el verdad la persona de Jesus y por supuesto al Padre y al Esp.Santo… era una de las ovejas q me encontraba en el rebaño equivocado, el pastor de esa Iglesia tiene la gran mayoria de los atributos antes expuestos…. Solo nos resta seguir orando por esas personas para q se arrepientan y sean perdonados por Dios. Gracias.

  13. Hola a todos!!!!! solo anhelemos ser llevados a la Cruz, a morir con Cristo, que nuestro viejo hombre realmente se quede clavado ahi a morir a los pies del maestro, que ahi mueran nuestras pasiones, abracemonos de la Cruz, que Cristo nos ayude con su gracia a despojarnos de las ambiciones pecaminosas, a morir a este mundo y a vivir solo para El, no es facil porque la carne no quiere ser crucificada, pero no hay de otra, porque entonces como podriamos decir como Pablo” con Cristo estoy estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo e n la fe en el hijo de Dios, El cual me amo y se entrego asi mismo por mi….galatas 2;20 Podemos decir lo mismo? o estamos buscando excusas para justificarnos? como nos justificaremos ante El en aquel dia? dejemos la tibieza y la carnalidad y la autocomplacencia, y seamos honestos o pagaremos las consecuencias por toda la eternidad,. Clamemos al Señor por una vida en el Espiritu, con pasion por Cristo para que seamos llenos del amor de Cristo que excede todo conocimiento, para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios;efesios 4;19 hasta llegar a ser varon perfecto, a la medida de la estaura de la plenitud de Cristo. efesios 4.13
    Se puede, porque el que pide recibe, el que busca encuentra, y el que viene a El no es echado fuera, .Pero estas promesas son solo para los valientes que solo quieren a Cristo, los tibios y mediocres se van a quedar en el camino……..justificandose hasta llegar al infierno…

  14. Filipenses 1:18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozaré siempre. Aunque los que predican por pretexto (en griego prófasis) excusa por obtener dinero, aparentar piedad por una ganancia. No van a ser salvos pero se predicara a Cristo.
    Jesus dijo:
    Luk 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

  15. Sublime!
    Que pena que este articulo le dio en la torre al 96 porciento de los pastores y pastoras de mi area.
    Si el articulo no es para decir que es para fulano o sutano, es como si Pablo no hubiera hablado claro de las caracteristicas y obligaciones que cualquier pastor debe seguir, sin duda ser pastor es un trabajo dificil y desde mi punto de vista muy feo, porque hay que andar muy derechito porque somos muy lenguas largas para juzgar, pero sin duda es su obligacion y su deber, es como un soldado sin valor.
    Que pena que no les caiga el veinte en la cabeza al 96 porciento, Dios bendiga al 4 por ciento restante que si hace bien su trabajo, cuando caigan las denominaciones y las doctrinas racistas creceremos, mientras seguiremos igual.

  16. “Cualquier similitud es pura coincidencia”
    Jaja, como siempre EXCELENTE estimada Lumbrera
    Hace tiempo que no escribía, aunque igual pasaba por acá.
    Yo vengo saliendo de un terremoto pero aquí estamos para seguir la batalla. Gracias a Dios estamos bien, por lo menos en Santiago.

    Dios te bendiga y te sigua usando, salu2!

  17. Hola Víctor!

    Gracias por pasar!

    Lamento mucho la situación de Chile, gracias a Dios, no hubo tantas muertes como el de Haití. De todas maneras no de ja de ser triste y doloroso.

    Confiamos en Dios y en las autoridades Chilenas y en su capacidad y experiencia afrontando este tipo de desastres.

    Por lo menos en esta oportunidad no apareció un Pat Robertson con declaraciones desatinadas.

    Dios sigue estando en control.

    Paso por tu blog a saludarte.

    Saludos,

    Dolly

  18. la verdad siempre hay que decirla aunque duela es mejor un poco de dolor aqui,y no una externidad sufriendo y con dolor.que dios los continue bendiciendo..

  19. hola pastor ,dios lo guarde y lo bendiga ,vi la predica del domingo del arrepentimiento y llore,le pedi perdon al señor ,tengo mal caracter el señor esta tratando y sanando esa area en mi vida.los bendigo en cristo amen. venezuela..

  20. Gracias por suscribirme a Lumbrera. Les pido un favor que toda informacion me la envien en Español, por favor, Les garadezco. Dios les continue bendiciendo.

  21. De algunas cosas soy culpable. gracias por este comentario. Agrego algo: De decirle a la gente algo así como: “Dile a tu vecino:Hoy seras bendecido. De favorecer y solapar solo a los que diezman y disciplinar severamente a los que caen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s