Estudio del Salmo uno: Dos caminos, Dos destinos [video]

Estuve escuchando la predicacion del Salmo 1 por el  pastor Sugel Michelén, conjuntamente con un estudio que realicé del  Salmo uno.

Me permito compartir con ustedes las anotaciones que tomé de las Biblias de estudio y además animarles a que escuchen el audio, del que previamente hice referencia…

La Biblia es coherente de principio a fin.  Desde Génesis hasta Apocalipsis, solo nos habla de dos tipos de personas y de dos tipos de caminos.  No hay espacio para personas  “simpatizantes del Evangelio”  o “cristianos carnales”.   El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama [Mateo 12:30]

He aquí las anotaciones:


Primer Estudio

1:1-6  Este salmo de sabiduría en esencia opera como una introducción al libro entero de los Salmos.  Su tema es tan grande como la Biblia entera porque habla de personas, caminos y destinos finales [para un paralelo significativo vea Jeremías 17:5-8].  Mediante dos ciclos de contraste, el Salmo 1 separa a toda la gente en su categoría espiritual respectiva:

I.  Por observación, toda la gente es separada éticamente [1:1-4].

  1. Un retrato de los piadosos [1:1-3].
  2. Un retrato de los impíos [1:4].

II.  Por resultado, toda la gente es separada judicialmente [1:5, 6].

  1. El fracaso de la gente impía [1:5].
  2. El fruto de sus estilos de vida [1:6]
    1. Reconocimiento de los piadosos [1:6a].
    2. Ruina de los impíos [1:6b].

1.1 Bienaventurado. Desde la perspectiva del individuo, se trata de un profundo gozo y contentamiento en  Dios.  Desde la perspectiva de la comunidad creyente, se refiere a un favor redentor (cp.  Las bendiciones y maldiciones de Deuteronomio 27: 11-28:6).  No anduvo…ni…se ha sentado. El hombre “bienaventurado” (cp. Mt. 5:3-11) es descrito primero como uno que evita asociaciones como éstas que constituyen un ejemplo del tirón gradual del pecado hacia abajo.

1.2 En la ley…su delicia. Cambiando a una descripción positiva, el hombre espiritualmente “feliz” está caracterizado por la constante contemplación y asimilación de la Palabra de Dios para dirección ética  y en obediencia.

1.3 Como árbol. Debido a que el terreno de Israel era mayormente árido, un árbol verde era un símbolo muy idóneo de bendición en el AT.  Plantado. Lit. “transplantado”.  Los árboles no se plantan a sí mismos, como  tampoco los pecadores se transportan a sí mismos al reino de Dios.  La salvación es su maravillosa obra de gracia [cp. Is. 61:3; Mt. 15:13].  Con todo, hay una genuina responsabilidad de apropiarse de los abundantes recursos de Dios (cp. Jer. 17:8), lo que conduce a una eventual productividad.

1.4 No así los malos. Aquí tenemos un abrupto contraste.  Tamo. Una frecuente imagen verbal en el AT tomada del tiempo de la cosecha para denotar lo que es insustancial, carente de valor y que no vale más que para ser desechado.

1.5 Por tanto, no se levantarán. “Por tanto”  introduce la enérgica conclusión de que los impíos no serán aprobados en el juicio de Dios.

1.6 Jehová conoce. Esto es mucho más que reconocimiento; el Señor lo “conoce” todo.  En este contexto, la referencia es a la intimidad personal y la relación con sus justos (cp.  Mt. 7:23; cp. 2 Ti. 2:19). La senda de. La repetición de esta frase retoma el retrato del “camino” tan característico de este salmo.  Hace referencia a todo el curso de la vida de alguien, es decir, un estilo de vida.   Aquí, estos dos cursos llevan  a los caminos de vida y muerte, como en Deuteronomio 30:19;  Jeremías 21:8; cp. Mateo 7:13, 14.  Perecerá.  Un día, el camino del malvado acabará en ruina; se avecina un nuevo orden, y será un orden justo.  Así, el Salmo 1 comienza con “bienaventurado”, y acaba con aquellos cuya senda “perecerá” (cp. Sal. 9:5, 6; 112:10).

[Video del salmo uno en hebreo, inglés y español]

Segundo Estudio

Este Salmo sirve de introducción a todo el libro de los Salmos y prepara al lector para que esté alerta de los falsos adoradores, haciendo un contraste entre dos caminos:

el camino bienaventurado de los justos [vers. 1-3]

y el camino de condenación de los impíos [vers.  4-6].

No hay otro camino.  En forma alternada, describe a los impíos [vers. 1,4-5a] y a los justos [vers. 2,3b], y contrasta a los dos [vers. 1 y 2], usando dos símiles [vers. 3 y 4] y dos destinos [vers. 5 y 6].  El justo es bienaventurado, porque ha escogido tener una relación vital y victoriosa con Dios, relación que se manifiesta por medio de la fe [cp.  Sal.  2:12; 4:8; 84:5; 144:15; 146:5] y la obediencia a los mandamientos del Señor recibiendo abundantes bendiciones [vers. 1-3; cp.  Mt  5:3-13].  El impío, sin embargo, por el camino que ha escogido, no se sostendrá en el juicio,  y no podrá resistir la ira de Dios cuando El separe a los justos  de los impíos [vers. 4-6; cp.  Sal 76:7; 130:3; Mal 3:2; Mt.  13:24-30; 2 Tesalonicenses  1:5-10;  Ap. 6:17]

Tercer Estudio

1.1 El escritor comienza su salmo ensalzando el gozo de obedecer a Dios y no escuchar a los que lo desacreditan o ridiculizan.  Nuestros amigos o socios pueden tener una influencia profunda en nosotros,  a menudo en forma muy sutil.  Si insistimos en tener amistad con los que se burlan de lo que Dios considera importante, nos veremos llevados hacia el pecado y nos volveremos indiferentes a la voluntad de Dios.  Esta actitud es igual a la burla.  ¿Lo edifican en su fe sus amigos o se la destruyen?  Los amigos verdaderos deben acercarnos a Dios.

1.1ss Dios no juzga  a la gente sobre la base de la raza, sexo o nacionalidad.  La juzga sobre la base de su fe en Él y la respuesta que dan a su voluntad revelada.  Los que con diligencia tratan de obedecer la voluntad de Dios son como arboles sanos que dan fruto y que tienen grandes raíces [Jeremías 17:5-8] y Dios promete cuidarlos.  La sabiduría de Dios guía sus vidas.  En contraste, los que no confían en Él ni le obedecen tienen vidas sin significado que el viento se lleva como si fuera polvo.  Solo existen dos caminos en la vida: el camino de la obediencia a Dios o el camino de la rebelión y destrucción. Asegúrese de elegir la senda de Dios porque su elección determinará dónde pasará la eternidad.

1.2 Usted puede aprender a seguir a Dios al meditar en su Palabra.  Meditar significa pasar tiempo leyendo y pensando en lo que ha leído.  Además significa pensar acerca en cómo cambiar para vivir como a Dios le agrada.  Conocer y meditar la Palabra de Dios son los primeros pasos para aplicarla a su diario vivir.  Si usted quiere seguir a Dios más cerca, debe conocer lo que Él dice.

Esta “ley de Jehová” se refiere a toda las Escrituras: los primeros cinco libros de Moisés, los profetas, y los otros escritos.  Mientras más conozcamos el punto de vista de la Palabra de Dios, más recursos tendremos para tomar nuestras decisiones diarias.

1.2, 3 Hay una pizca muy simple de sabiduría en estos versículos.  Mientras más nos deleitamos en la presencia  de Dios, más fructíferos seremos.  Por otro lado, mientras más permitamos que los ridiculizan a  Dios afecten nuestros pensamientos y actitudes, más nos separamos de la fuente real de alimento espiritual.  Debemos tener contacto con los incrédulos si es que queremos hablarles  de Dios.  Así como un árbol absorbe el agua y produce muchos frutos, nosotros debemos absorber la Palabra de Dios, para producir hechos y actitudes que le honren.  Para alcanzar logros que valgan la pena, debemos tener la Palabra de Dios en nuestro corazón.

1.4  El tamo es la cubierta exterior [o cáscara] que se debe retirar para obtener las semillas de grano que están dentro.  El tamo se retiraba por medio de un proceso llamado trilla y aventamiento.  Después que se cortaban las plantas, eran aplastadas, y luego las piezas eran aventadas al aire.  El tamo es muy liviano y el más mínimo viento se lo lleva, mientras que el grano bueno  cae en la tierra.  El tamo es símbolo de una vida infiel que vaga sin dirección.  El grano bueno es símbolo de una vida fiel que Dios puede utilizar.  Sin embargo nosotros, a diferencia del grano, podemos elegir la dirección a tomar.

[BDEM, BDDV, BDEDELA]

Video del mensaje: 

About these ads

7 pensamientos en “Estudio del Salmo uno: Dos caminos, Dos destinos [video]

  1. No he leído aún el estudio hermana Dolly. Pero me sorprende…. Ha regresado ahora a la blogósfera??? :D O serán esporádicas apariciones del tipo proféticas? (cuando El Señor le impulse viendo que es necesario)… :D

    Gracia y paz sean sobre su vida amada hermana en Cristo. :D

  2. La vida esta llena de cambios de dirección por parte de Dios. A veces nos apresuramos por las circunstancias, hasta que conseguimos el balance.

    No, nada de “revelaciones”.

    Estoy aquí, de vez en cuando compartiendo “alguito” en la red.

    Saludos!

  3. es excelente por que hace entender la importancia que yo como persona este pegada a la fuente que es la palabra De Dios, la cual me edifica me enseña me dirige me corrige me mantiene firme ante las circunstancias de la vida
    felicitaciones.

  4. Gloria Dios Aleluya gracias Espíritu Santo x este estudio q nos hablas claramente de 2 caminos el estar contigo es eternidad y el otro condenación meditar en tu palabra la cual nos da sabiduría y seremos como árbol plantado junto a corrientes de agua .,gracias x usar este hermano síguelo bendiciendo grandemente y síguele dando revelación de lo alto para tu Reyno muchas Bendiciones .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s