Héroes cristianos: John Huss, un mártir de la fe

 huss.jpg

En un post anterior les comentaba que estaba escuchando una serie acerca de la historia de la iglesia.  Esto me ha motivado a estudiar biografías y otras informaciones referentes a estos valerosos hombres  que gracias a sus esfuerzos y sacrificios hemos conocido la verdad del evangelio de la gracia.

En esta oportunidad tenemos a John Huss con una historia de película.

John Huss (1370 – 1415) Checoslovaquia, año 1415 d.C.

En la lóbrega prisión se escuchó un fuerte grito: ¡John Huss!  Al llamado del guardia, salió de la oscuridad una figura vacilante. Aquel hombre dio varios pasos hasta pararse en la luz del sol que le lastimaba los ojos. Sus visitantes eran varios obispos que de nuevo tratarían que Huss se retractara de sus convicciones reformistas.

Junto al grupo de clérigos venía su amigo Lord John de Clum, Cuando estaban a unos pasos, de Clum corrió hasta donde estaba Huss y le dijo: “Maestro Huss, si sabe que es culpable de cualquiera de los cargos que se le imputan, no sienta vergüenza de admitir que estaba equivocado y cambie de parecer”.

Lord John de Clum hizo una pausa. Buscaba las palabras que le dieran fortaleza a su amigo Huss y le dijo: “Por otro lado, por favor no traicione su conciencia. Es mejor sufrir el castigo y el martirio que negar lo que uno está convencido que es la verdad”.  Con lágrimas en los ojos John Huss miró a su amigo y le dijo: “Dios Todopoderoso es testigo que de todo corazón y con toda mi mente estoy dispuesto a cambiar mis creencias si el concilio puede mostrarme con la Biblia en la mano que estoy

en un error”.

Al oírlo, los obispos murmuraron entre ellos mismos diciendo: “¿Ven lo terco que es? Está lleno de orgullo. Le da mas valor a lo que piensa y no le importa lo que piensa la iglesia”. “No está dispuesto a cambiar, seguirá en su error”.

Viendo que ni la amenaza de muerte era suficiente para que Huss cambiara de parecer, le ordenaron a sus carceleros que lo llevaran de vuelta a su celda. El día siguiente sería sentenciado a muerte y quemado vivo.

John Huss fue un sacerdote católico en lo que ahora conocemos como Checoslovaquia. Estudió y llegó a ser rector de la universidad de Praga. Fue uno de los primeros cristianos en alzar su voz para pedir libertad de religión y el derecho individual de tener una relación personal con Dios. Se enfrentó valientemente a los líderes de la iglesia que vivían desordenada e indignamente. También se opuso a que se condenara a muerte a los que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia.

Durante casi toda la vida de Huss, la iglesia católica se debatió en insidiosas y a veces fatales luchas por el poder entre papas y antipapas. Cuando Huss tenía 8 años el antipapa Clemente VII se declaró papa. En 1,394, El antipapa Benedicto XIII (también conocido como “el papa luna” se declaró papa. El antipapa Alejandro V fue elegido papa por el concilio de Pisa en 1409 por lo que habían tres papas al mismo tiempo, Alejandro V, Gregorio XII y Benedicto XIII. Alejandro V aparentemente fue envenenado por Juan XXIII el próximo antipapa. Al mismo tiempo que se acrecentaban las luchas por la silla papal, la iglesia se sumía en mayor degradación moral. Pero la atención de la iglesia se centró sobre Huss cuando se pronunció contra la escandalosa venta de “indulgencias” renovada por el antipapa Juan XXIII. Por sus creencias, Huss fue expulsado de la iglesia católica.

A pesar de su expulsión y de las amenazas, Huss continuó predicando con gran valor y se ganó la admiración tanto de la gente del pueblo como de los nobles. En el año 1413, fue llamado para que se presentara ante el concilio de Constanza. Acudió a la invitación porque veía la oportunidad de explicarles a los líderes de la iglesia sus creencias y las verdades que había hallado en la Biblia. Sin embargo, todo era una trampa, a Huss nunca le dieron la oportunidad de expresar sus argumentos. En cuanto se presentó, fue tomado prisionero y encarcelado. Después de 19 meses de cautiverio y torturas, fue llevado a juicio.

Cada vez que John trataba de decir algo en su defensa, una multitud previamente aleccionada hacía un bullicio tal que era imposible escuchar lo que Huss decía. Finalmente, sus acusadores formularon los cargos que le imputaban, como prueba contra él leyeron porciones tomadas fuera de contexto de sus libros y tergiversaron parte de sus respuestas.

Le dijeron: “Si confiesa humildemente que estaba equivocado y renuncia a sus convicciones, si promete nunca más enseñar esa fe, si públicamente niega lo que antes predicaba, tendremos misericordia de usted y le devolveremos su posición y sus privilegios anteriores”.  John Huss respondió: “Estoy a la vista del Señor mi Dios, de ninguna manera puedo hacer lo que me piden. Si lo hiciera, ¿Cómo podría enfrentarme después a Dios? ¿Cómo podría ver a los ojos a aquellos a los que les he enseñado? Ellos ahora tienen un conocimiento firme y cierto de las Escrituras y están armados contra los asaltos del diablo”. ¿Cómo podría yo llevarles incertidumbre? ¡No debo ni puedo valorar mi propio cuerpo más que la salud y la salvación de aquellos a los que

he enseñado el Camino de Jesucristo!”.

Al ver que no lograban que renunciara a su fe, lo vistieron con sus ropas y ornamentos de sacerdote. Seguidamente, comenzaron a desnudarlo hasta que lo único que hacía notar que era un sacerdote era su corte de pelo, rapado en la coronilla. Finalmente le raparon toda la cabeza de forma tan violenta que le cortaron parte del cuero cabelludo que sangraba profusamente. La sentencia fue muerte en la hoguera.

Cuando John Huss fue llevado a las afueras de la ciudad se juntó una gran multitud que seguía al prisionero. Al llegar al lugar donde sería ejecutado se arrodilló y pronunció en voz alta el Salmo 31 y el Salmo 51. Luego, con alegría dijo: “En tus manos, Oh Señor, encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, Dios bueno y misericordioso”.

Sacándolo abruptamente de sus oraciones, el verdugo lo ató a un poste con cuerdas mojadas, su cuello también fue sujetado al poste con una cadena de hierro y el verdugo le dijo: “¿No te da vergüenza estar atado como un perro?” John respondió: “Mi Señor Jesús fue atado con una cadena peor que esta por mis culpas, ¿Por qué me va a dar vergüenza esta cadena oxidada?”.

Sin perder tiempo, los verdugos apilaron leña hasta el alto de su barbilla. Poco antes de encender el fuego se acercó un obispo y le dijo: “Si renuncias públicamente a tus creencias y reniegas de todo lo que has enseñado al pueblo, te salvarás de la hoguera”. John respondió: “¿Díganme, cuál es el error al que debo renunciar? No soy culpable de ningún mal. Les enseñé a los hombres el camino del arrepentimiento y el perdón de pecados, de acuerdo a la verdad del Evangelio de Cristo Jesús. Por ese Evangelio estoy yo aquí, y estoy aquí con valor y alegría, listo para sufrir esta muerte”. “Lo que enseñé con mi boca, ahora lo sellaré con mi sangre”.

Cuando encendieron el fuego, John Huss comenzó a cantar un himno con una voz tan fuerte y alegre que se oía por encima del tronar del fuego y del ruido de la multitud. Su canto era: “Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí”. Poco tiempo después se apagaba la voz de aquel amoroso maestro que con total dedicación enseñó las buenas nuevas.

La historia narra que durante el juicio, su amigo John de Clum lo confortó grandemente e incluso buscó varias formas de salvarlo de la muerte, pero John Huss prefirió morir antes que negar las verdades que había aprendido de la Biblia. Confió en que el Señor lo fortalecería en el momento de su muerte y así fue. Cuando John Huss se hallaba en medio de tanto odio, su fe en Jesús hizo que se mantuviera firme y que sirviera de ejemplo a miles de mártires que seguirían sus pasos.

Fuente: Portal del NT 

About these ads

41 pensamientos en “Héroes cristianos: John Huss, un mártir de la fe

  1. Wao !!! Que TREMENDO este hombre de Dios! Esta historia de Huss me anima a pararme con valentia a defenser mi fe para gloria del Senor a pesar de las persecusiones. En John Huss se cumplio el verso que dice “…Los que quieren vivir piadosamente, padeceran persecusion…”.

    Gracias por compartirlo.

  2. Que acierto el presentar la vida de los reformadores, que diferentes se ven los ¨grandes siervos¨ de hoy, ante estos verdaderos heroes de la fe. Gracias Dolly, les recomiendo la pagina BIOGRAFIAS , de Daniel Dañeiluk, a quién le envio un saludo.

    • Yo tengo tantas ganas de aprender historia de la iglesia de mi Señor Jesucristo como puedo yo aprender mas de la historia que libros me recomiendan por favor, e estado escuchando la historia sobre la iglesia en el web del pastor Chuy Olivares y me an gustado mucho hermano lumbrera le pido que me conteste a mi correo que e proporcionado tengo algo que preguntarle me gustaria invitarlo a otra pagina de internet y pueda exponer sus conocimientos, Dios le bendiga y sigan adelante siendo lumbreras en el camino y bentito sea el pastor Chuy Olivares, bendito sea!!!!
      Y todos los que an entrado a este portal Dios les bendiga abundantemente, amen.

  3. Pingback: Audio predicas de Paul Washer para descargar « Lumbrera

  4. Este siervo deDios realmente amabaa Jehova que essu nombreverdsadero y aJesus que es el hijo deDios, que bueno que èl tuvo el valor de defender la`fe de losautenticoscristianos verdaderos los apostoles.

  5. Definitivamente hoy en día hemos perdido el verdadero significado de ser Cristiano, hemos estado apunto, de que nos pase lo que a la iglesia Catolica, por que nos queremos enredar mas en lo natural y terrenal, cada uno en sus propias ideas humanas, y hemos olvidado la sencillez del evangelio.

    Desde la reforma se han recuperado muchas enseñanzas de la verdadera fe, pero también se están repitiendo muchos errores, los cuales llevaron a la total degradación y perversión que sufrió la iglesia antes de la reforma.

  6. Cuando leo biografias como la de John Huss, me pregunto…¿qué haría yo estando en su lugar?
    El Espiritu Santo me consuela, alentándome a seguir adelante.
    ¡¡Que historia de vida!!
    ¡¡Y que grande y todopoderoso Dios!! ¡¡Gloria a EL, que nos proporciona siempre la salida a todos los problemas, situaciones y conflictos!!!
    Dios bendiga mucho sus vidas.

  7. Elisa Griselda

    Realmente cuando vemos las historias de los martires nos damos cuenta lo poco o nada que hemos hecho por el Señor.

    Te animo a que escuches la serie que menciono en este post acerca de la historia de la iglesia, verdaderamente impactante.

  8. habría que compararnos, con los cristianos de antes, y darnos cuenta que estamos acomodados, y como dice la escritura.
    “llegaran tiempos en los cuales no sufriran la sana doctrina”

  9. ES INCREÍBLE LO QUE UN HOMBRE DE FE ES CAPAZ DE HACER, Y QUE DISTANTES ESTAMOS MUCHOS DE NOSOTROS EN LA ACTUALIDAD, VIVIENDO UN EVANGELIO BIEN FÁCIL, CÓMODO
    SIN COMPROMISOS, TENIENDO TIEMPO PARA MUCHO, PERO LIMITAMOS EL TIEMPO A NUESTRO DIOS.
    CREO QUE TENEMOS MUCHÍSIMO QUE APRENDER DE ESTOS HOMBRES COMO JOHN HUSS

  10. Es en verdad bien impresionante leer estos tetimonios de fe.
    El de un compromiso sencillo y sincero dipuesto a llegar hasta la muerte como Cristo mismo nos advirtió que podría pasar y para lo cual nos ayude a estar preparados sin temor, y con mucha confianza. Que nos ayude a no temer a la muerte por mas dura que sea sabiendo que el galardón será mucho mayor al igual que el mucho fruto que esto traiga consigo.

  11. Creo que la vida de John Huss es un gran ejemplo para todo el pueblo cristiano, ya que muchos de nosotros somos como Pedro que niega ser hijo de Dios cuando nos encontramos con nuestros amigos o una persona x, nuestras actitudes niegan lo que somos debemos tomar ejemplo y mantener firme nuestra fe hasta la muerte.

    “…se fiel hasta la muerte y yo te dare la corona de la vida”

    Bendiciones!!!

  12. Leo en un libro titulado “El gran Conflicto” en el capitulo seis, relatos de la vida de este gran siervo de Dios, en necesario para cada uno de aquellos que en los ultimos tiempos tendremos que pasar experiencias como las que estos pasaron, pero es ahi donde se cumple que el Espiritu Santo pondra palabras en nosotros pero para ello tuvimos que haber escudriñado las Santas Escrituras y por consiguiente haber leido biografias como la de este siervo de Dios. Nuestro gran Padre Celestial nos ayude cuando eso tenga que cumplirse en nosotros, Dios los bendiga a todos.

  13. Verdaderamente este hombre es un ejemplo para los decimos llamarnos cristianos hoy dia,Dios nos ayude ha tener esta decision y fortaleza para estos ultimos tiempos.BENDICIONES

  14. Me parece tremendo esta biografia, hoy día se necesitan más ministros como huss que prediquen la verdad del evangelio puro del dios vivo eterno (jehova de los ejercitos). Y los cristianos escrudriñemos más las escrituras.

  15. Pingback: Audio predicas de Paul Washer para descargar « Paulo Arieu Theologies Web

  16. En esos tiempos postreros estos son los hombres que Dios esta requiriendo, hombres de valor, moral, principios y que sin ningún temor exponen la verdad sin importar el arriesgar sus propias vidas, hoy más que ayer necesitamos muchos Hus que no pensó dos veces en deci aquella frase tan acertada ” La verdad vence todo” y esa verdad que tanto afecto y golpeo ha aquellos de tunicas y cuelos engomados y de ropas pomposas.
    Hus nos enseño que el mayor logro de que es capaz un hombre es el de amar a Dios de manera absoluta.
    También enseño que la verdadera autoridad de un lider religioso dependia de su caracter, no de su puesto.
    Un titulo, una tinica o un cuello engomado no representan unción.
    El hecho de que tengamos un titulo o usemos una vestidura especial no nos hace ungidos.
    Hus un gran modelo de conversión que debemos seguir.

  17. muy buena pagina estoy estudiando modelos de avivadores y al encontrar esta biografia me dice que hay personas interesadas en que se conosca la verdad.

  18. Maravilloso, admirable , que fe tan grande.
    Que esta historia nos haga reflexionar y trabajemos con todas nuestras fuerzas predicando , enseñando el evangelio de salvacion.

  19. Pingback: Chuy Olivares: John Huss Padre de la Reforma Protestante [Video] | Blogs Cristianos

  20. Yo también he tenido la bendición de escuchar la serie sobre la historia de la iglesia cristiana, compartida por el pastor Olivares y sin ninguna duda, la vida de John Huss me ha impactado grandemente. Anhelo amar al Señor de esa manera y defender mi fe con esa valentía. Estos sí que eran héroes y verdaderos siervos de Dios.

  21. Pingback: Chuy Olivares: John Huss Padre de la Reforma Protestante | El Faro del Evangelio

  22. cada dia debemos seguir cojidos de la mano del señor jesus ya que el es mi redentor mi amigo mi ballado mi padre el que dio la vida por mi sin ningun interes solo el de la salvacion. por eso nosotros no debemos pensar en llevar la palabra de DIOS dios sin importar los sacrificios o las pruevas que debemos pasar como john huss.

  23. Porque su dios no lo salvó? No se dan cuenta que murió por poner en evidencia 1) a la gran prostituta y 2) evidenciar lo falso de las religiones. Como a éste pobre hombre la iglesia quemó y torturó a millones,injustamente,en el nombre de un “dios” que en ningún caso hizo nada,contra las injusticias cometídas en su nombre,verdaderas calamidades.

  24. Dios bendiga a todos aquellos cristianos que se esfuerzan en buscar la verdad sigamos adelante en el nombre de Jesus, la verdadera iglesia es aquella que practica lo que dicen las sagradas esccrituras, Jesus viene por una iglesia sin mancha y sin arruga.

  25. realmente Dios es real,cuando entendamos en nuestro corazon quien es Dios en nuestras vidas seremos de verda cristianos,todo lo que tenemos en esta vida es pasajero mas lo que no tenemos es nuestro anelo ,Dios se hace real para nuestra vidas somos nosotros quienes no queremos ser real para Dios y estas historia nos dan testimonio de quien era Dios para esas personas me llamo jose luis salas de maracaibo -venezuela

  26. que bueno poder hechar un vistazo a la historia para y poder ver estos grandes ejemplos, para cobrar animo y seguir luchando ardientemente por la fe. gracias doy a Dios por la vida de este hombre que fue un verdadero Testigo de Cristo. y que trajico que hoy en dia estes muy escasos.

  27. Increible biografia, Dios no necesita sistemas o estrategias humanas, el precisa siervos dispuestos a someterse a su absoluta voluntad, hombres de profunda oracion. John Huss, Martin Lutero, John Owen, Richard Baxter, Johnathan Edwards, John Wesley, Charles Spurgeon, Charles Finney, Hudson Taylor,George Whitefield, John Knox, Watchman Nee, A.W. Tozer, Leonard Ravenhill, David Wilkerson. Entre otros…
    Hombres dispuestos a dar la vida por el evangelio, verdaderos predicadores que no torcian las escrituras ni callaban ante el pecado, sino que lo denunciaban como Elias y Juan el bautista. Nada que ver con los “apostoles” y “profetas” de hoy en dia. Hoy vivimos la misma situacion que John Huss!! Si no lo creen miren al g12 de G. Castellanos o al d12 de Cash Luna! Y a todos los que se hacen llamar “apostoles”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s