El libro de los Salmos, el corazón de la Biblia

Casi todo cristiano tiene uno o varios salmos favoritos.  Este libro conmueve nuestro corazón, nos hace en ocaciones elevarnos, en otras nos humilla, nos hace regocijarnos, en fin, tiene un efecto en nuestro corazón.

Me gustó este estudio que comparte la Iglesia Bíblica de Nuestro Señor Jesucristo.

Tema 14. Libro de los Salmos.

Introducción

El libro de los Salmos ha sido llamado el corazón de la Biblia. Expresa sentimientos producidos por el Espíritu de Cristo, ya sea en oración, en confesión de pecados o en la alabanza, en el alma de los siervos del Señor.

Si bien es cierto que el libro expone lo que sintieron los salmistas en lo más profundo de su alma, su lenguaje no sólo expresa lo que ellos experimentaron, sino que el Espíritu de Cristo que estaba en ellos (1Pe.1:10) los movió a escribir como tomando parte en las aflicciones, el dolor y los goces del pueblo de Dios en cada fase de la experiencia del pueblo, hasta el punto, que los Salmos no sólo relatan historias del pueblo sino que declaran profecía desde el rechazo del Mesías (Salmo 2; Hch.4:25-28) hasta los Aleluyas subsiguientes al establecimiento del Reino de Dios.

El libro de los Salmos consiste en una colección de poemas centrados en Dios, los cuales en su mayoría fueron escritos para ser cantados en la adoración del pueblo del Señor al reunirse en el templo. En nuestra humana opinión y entendimiento finito, pensamos que no había otra forma más excelente de escribir estos textos de adoración, súplica, confesión y alabanza a Dios que por medio de la poesía, porque como dijimos en un tema anterior donde introdujimos los libros poéticos, la poesía es el lenguaje del alma, y como el canto de alabanza formaba parte intrínseca de la vida religiosa de Israel, el poema lírico de los Salmos era idóneo porque la esencia del tipo de poesía lírica es una fiel expresión de las emociones internas y subjetivas del alma, y se le llama poesía lírica porque normalmente un tipo de canto para ser acompañado por instrumentos, como la lira. Dijo C.S. Lewis[1] que “los salmos son poemas, y poemas destinados a ser cantados, no tratados doctrinales, como tampoco sermones”. Sin embargo, un pequeño Salmo que es inspirado por el Señor, como Palabra de Dios que es, nos edifica y nos amonesta, nos hiere y nos cura, nos estremece y nos consuela, al igual que un tratado doctrinal o un sermón.

Veamos una síntesis de este libro para entender sus aspectos principales.

Para seguirleyendo, visite su fuente:  IBSJ

About these ads

9 pensamientos en “El libro de los Salmos, el corazón de la Biblia

  1. Pingback: La competencia de Kaede es Dios » El libro de los Salmos, el corazón de la Biblia

  2. Dios les bendiga. Quiero saber. Si Dios lo permite asi saber y aprender toda informacion sobre los salmos de David.Salomon. azaf. Gracias por gente como ustedes.q dedica tiempo.y esfuerzo para ello.Dios les siga bendiciendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s